México es considerado como el país más mortífero para los periodistas. En lo que va del año, seis comunicadores han sido asesinados.
Heber López Vázquez, periodista y director del sitio Noticias Web del estado mexicano de Oaxaca (sur), fue asesinado el jueves mientras estaba en su estudio de grabación en Salina Cruz, centro de la ciudad, donde se encontraba en compañía de su hijo. Es el sexto comunicador asesinado en lo que va de 2022.Según los primeros reportes, López, quien se dedicaba a investigar casos de corrupción en Oaxaca y ya había denunciado amenazas en su contra, recibió cinco tiros en horas de la noche.El fiscal estatal Arturo Calvo le dijo al canal de noticias Milenio que dos sospechosos del ataque fueron detenidos por la policía, luego de un intenso operativo de captura.“Tenemos ya a dos detenidos, están también las armas con las que cometieron el crimen (…) Tenemos la escena del crimen asegurada. Aunque tenemos a los autores materiales, no descartamos ninguna línea de investigación que nos pueda dar o llevar con los autores intelectuales”, detalló el fiscal.
México y su amplia lista de periodistas asesinados
Con el crimen de López, ya son seis los periodistas asesinados en México en lo que va de 2022.El pasado 23 de enero, Lourdes Maldonado, quien trabajaba como periodista independiente y tenía un programa radial en redes sociales, fue asesinada en Tijuana, en el estado de Baja California (noroeste). El crimen de la reportera ocurrió la misma semana en que fue asesinado a balazos, también en Tijuana, el fotoperiodista Margarito Martínez, colaborador del prestigioso semanario Zeta.
El 10 de enero, en el estado de Veracruz, también fue asesinado José Luis Gamboa. Roberto Toledo, colaborador del medio digital Monitor, baleado el 31 de enero en Zitácuaro. El caso más reciente fue el de Marco Ernesto Islas, asesinado también en Tijuana, el 6 de febrero. En su última columna, Islas acusó a Jaime Bonilla, exgobernador del estado, de ser el responsable del asesinato de Lourdes Maldonado.México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. En 2021, al menos siete periodistas fueron asesinados, según RSF, aunque no se ha demostrado en todos los casos que los móviles estén ligados a su trabajo.
Fuente: información e imágenes, Redacción El Espectador/