La Comunidad Internacional de Comunicaciones (CINCO)

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL DE COMUNICACIONES – CINCO es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida que nace el 4 de agosto de 2017, con el fin inicial de apoyar a los periodistas a nivel mundial nutriéndose de valores institucionales a través de la academia de la profesión y fortaleciendo las instituciones del país, para mejorar la calidad de la información.

Se encuentra comprometida promoviendo el estatus, velando por los intereses gremiales y profesionales de quienes ejercen en su calidad de periodistas, comunicadores, locutores, creadores de contenido, influenciadores y demás profesionales o técnicos con otras carreras u ocupaciones afines a la comunicación, desde cualquier tipo de medio o plataforma ya sea impresa o digital como los medios impresos, televisión, radio, redes sociales, internet y demás. De igual forma vela por el bienestar de los medios de comunicación.

Toma medidas que generen legislación, que ampare de protección y profesionalización para defender los intereses sociales, laborales, académicos, técnicos, profesionales y gremiales que competan a quienes desde la comunicación social y todos sus componentes; informan, comunican o colaboran a través de cualquier medio o forma de comunicación convencional, alternativa, redes sociales o nuevas formas de comunicación que a futuro se puedan desarrollar.

Trabaja en la generación de espacios importantes de aprendizaje y reconocimiento a los miembros y entidades que sobresalen por sus aportes a la democracia e institucionalidad colombiana. Nos encontramos comprometidos con el fortalecimiento y preservación de los valores éticos, periodísticos, sociales y culturales del maravilloso mundo de la comunicación social, el periodismo y todas las carreras afines que complementan e intervienen en el proceso comunicacional, apoyados en los sectores que desarrollan la responsabilidad social empresarial.

Para el año 2026 deseamos convertirnos en una de las asociaciones de mayor reconocimiento en el campo de la comunicación social en Colombia e Iberoamérica, trabajando de la mano de la honestidad, la integridad y responsabilidad, promoviendo el desarrollo integral de sus miembros y de todos los involucrados en las diferentes etapas y modalidades del sector y así ser líderes en la gestión y el desarrollo del campo de la comunicación de una manera objetiva y profesional.

Publicidad

Publicidad

Objetivos

  • Proteger y fortalecer los derechos y las libertades de los periodistas.
  • Respetar y defender la libertad de información, la libertad de los medios y la independencia del periodismo, especialmente a través de actividades de investigación y de control de las violaciones de los derechos y por acciones en favor de los periodistas y de sus trabajos.
  • Mantener y mejorar los niveles profesionales y promover normas exigentes del periodismo y en materia de formación periodística.
  • Mejorar y defender las condiciones sociales y laborales de todos los periodistas, y animar y apoyar a las organizaciones en las negociaciones colectivas.
  • Promover la función social de los periodistas y de la profesión del periodismo, especialmente su contribución a la democracia y la libertad.
  • Establecer y mantener relaciones estrechas con organizaciones relevantes del ámbito gubernamental y no gubernamental para la consecución de estos objetivos.
  • Combatir el discurso del odio.
  • Luchar por la protección de las fuentes y contra todo tipo de retención de datos por parte de los gobiernos y las corporaciones.

Valores:

  • Libertad de expresión, comunicación e información
  • Transparencia
  • Objetividad
  • Lealtad
  • Profesionalismo
  • Justicia
  • Conciencia sobre la trascendencia del cambio.

ORGANIGRAMA DE CINCO

Juan Carlos Bonilla P.

Presidente - Magister - Comunicación Social

Juan David Guzmán C.

Vicepresidente - Abogado

Diana Paola Patiño P.

Comunicaciones - Periodista

Zulay E. Muñoz Guzmán

Creativa - Diseñadora Gráfica