En lo que lleva el siglo XXI los ataques a la prensa no sólo han ido en aumento sino que los casos de ataques violentos son los que más se han presentado, llegando a encender las alarmas de organizaciones al rededor del mundo, latinoamérica se perfila como la región donde es más peligroso ejercer esta labor.
La censura, la intervención de la política, corrupción y hostigamiento son aunque delitos graves que atentan contra los derechos de periodistas y la ciudadanía, son los males menos graves que se sufren ejerciendo esta labor, pues la realidad es que el asesinato de periodistas y comunicadores es un crimen que no para de aumentar en cifras y que tiene las alarmas del mundo encendidas.
Según un informe publicado por el observatorio de periodistas asesinados de la UNESCO, durante el 2021 fueron asesinados 55 periodistas en todo el mundo, Latinoamérica, Asia – Pacífico y la Región Medio Oriente – África, las principales regiones en que se presentaron estos casos. Aunque las cifras ya son bastante escandalosas, la entidad advierte que han ido aumentando en los últimos años y lamentablemente el 80% de estos casos quedan en la impunidad total. México, India, Afganistán y Colombia son los países en los que es más peligroso ejercer el periodismo.
Periodistas Asesinados:
Tan sólo en los primeros Cinco años de este nuevo milenio en latinoamérica asesinaron 98 periodistas en su mayoría colombianos y mexicanos, siendo estos dos países durante estas dos décadas anteriores los países más peligrosos del mundo para los periodistas según los datos recopilados en el ‘Estudio especial sobre asesinato de periodistas» de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este estudio analiza las variantes en estos crímenes durante los primeros años del siglo XXI, puntualizando especialmente, la impunidad en que se encuentran estos casos que se recopilan por organizaciones similares desde 1993.
La Federación Internacional de Prensa FIP ha documentado cerca de 2.676 asesinatos a periodistas en los últimos 30 años, cerca de 2008 casos se recopilaron desde febrero del año 2000 lo que supone más del 80% del total del informe y los datos más impactantes son las muertes de 230 periodistas, asesinados durante la invasión de Estados Unidos a Irak.
En lo corrido del 2022 han sido asesinados 7 periodistas.
Privaciones de la Libertad:
También las privaciones de la libertad son formas de atacar a la prensa, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras, la organización alerta sobre la crisis que tiene el periodismo en la actualidad pues en el año pasado se registró que 488 periodistas fueron encarcelados en el mundo. Ante esto se pronunció Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras “Una de las primeras conclusiones es que el número de periodistas detenidos en el mundo no disminuye y es el ejemplo de la violación al derecho a la información, pues 488 están privados de la libertad” afirmó.
“En Colombia hay dos obstáculos, las agresiones de muerte y asesinatos ponen en riesgo el ejercicio del periodismo por parte de grupos armados. La segunda es porque grupos de medios están vinculados a líneas políticas o económicas que hace que se comprometa la libertad de prensa”, aseguró Deloire. Que también puntualizó lo compleja que es el desempeño de esta profesión en Latinoamérica.