Periodista Mexicano asesinado en Tijuana

Marco Solis Islas de 31 años fue asesinado en la noche del sábado. Hasta la fecha, en total son cinco periodistas asesinados en México, tres en la ciudad de Tijuana, en lo que va del 2022.

Este no fue el único asesinato en la noche del sábado en Tijuana. En promedio esta ciudad presenta siete muertes de forma violenta por día.El 2022 en pocos días se ha convertido en un año oscuro para la prensa de México y del mundo. En lo que va del año, cinco periodistas han sido asesinados en este país. La última persona que murió fue Marcos Solis Islas de 31 años, hijo y sobrino de los periodistas, Marco Antonio Solis y Víctor Islas, respectivamente.Solis recibió cuatro tiros a las afueras de su casa en la ciudad de Tijuana, fue su padre quien lo encontró sin vida y lo notificó por Facebook. Hace unos días, también fueron asesinados otros dos periodistas más en esta ciudad. Tijuana ha sido calificada como una de las ciudades más peligrosas del mundo, de acuerdo con ABC.

Después de dispararle al joven periodista, los sicarios dejaron una sábana con un mensaje amenazante proveniente de los cárteles, con el siguiente texto: “Llegó la administración nueva de la ‘A’. Así van a quedar todos lo que no se quieran alinear a la empresa y sigan vendiendo para esa gente, pura gente del Sr. Cabezón y Sr. Aquiles. Att: H5″.

De acuerdo con este citado medio, hasta el momento, solo una persona ha sido detenida cuando intentaba huir del tiroteo. El sospechoso fue identificado como Fidel ‘N’ de 25 años, originario de Tlaxcala.Solis trabajaba junto con su padre en el portal de noticias Notiredes. Allí dirigía el contenido publicado y lo editaba. Sin embargo, hace más de un año y medio que no trabajaba como periodista. Según reportaron varios medios de comunicación a ABC, la última nota que publicó Solis fue en octubre del 2019 y, de acuerdo con su padre, dejó el periodismo a un lado por motivos personales. Hasta la fecha no se sabe por qué Solis fue asesinado y tampoco se ha podido establecer una conexión entre su asesinato y su labor como periodista, de acuerdo con San Diego Union Tribune.

Por otra parte, la Fiscalía General mediante un comunicado afirmó que “reitera su compromiso de trabajar por el bienestar y seguridad de todos los bajacalifornianos sin importar su profesión, así como de brindar la protección y facilidades necesarias para que los representantes de los medios de comunicación puedan realizar su labor en forma libre y segura”.

Fuente: información e imágenes, Mayra Escobar Hidalgo/El Espectador.